El Ayuntamiento

Departamentos

* Presentación

CONTACTO

Logotipo Área de Igualdade

Casa de Pedra. Praza de Insuela s/n 15123 Camariñas.
Teléfono: 981 73 70 04 – Fax: 981 73 61 99
Agente de igualdad: muller.ssociais@camarinas.net

HORARIO

Horario de invierno: Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00.
Horario de verano: Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00.


ÁREA DE IGUALDADE

Cartel do Plan de Igualdade de Camariñas

El Área de Igualdad del Municipio de Camariñas, comenzó su andadura en el año 2001. El siguiente paso fue la elaboración de un estudio sobre la realidad de las mujeres camariñanas contando con la participación directa del colectivo femenino local. Siguiendo esta línea de actuación, y tiendo en cuenta las conclusiones de dicho diagnostico, se ha diseñado el I Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal (PIOM). A partir de la valiosa experiencia del I PIOM como instrumento de promoción y fomento de la política de igualdad, se ha diseñado un II PIOM (2008-2012) con medidas más ajustadas a las necesidades de la sociedad de Camariñas.

En estos años se llevaron a cabo numerosas actuaciones pioneras de implementación de los Planes de igualdad: Acciones de sensibilización y concienciación como el programa de Mujeres Significativas, o los Maratones fotográficos “Implícate”, Acciones contra la violencia de género como el programa “Hay otro lado”, acción de fomento de la participación y [empoderamento] de las mujeres como el Coro de mujeres o el Consejo Sectorial de la Mujer. También se llevó a cabo un trabajo de captación e implicación con el colectivo masculino realizado en el Curso de Cocina para Hombres: Camino a la Corresponsabilidad.

Desde el Servicio de Igualdad del municipio de Camariñas somos conscientes de los inconvenientes que aún persisten para el logro de una igualdad plena. Esta situación necesita del trabajo y compromiso activo de todos y todas.

El ámbito municipal, por su proximidad a las personas, es de gran importancia en el impulso de políticas que posibiliten una sociedad más igualitaria. 

Después de nueve años de un largo camino, nuestros objetivos se centran ahora en promover valores y actitudes igualitarios, apoyar la conciliación, impulsar la formación, el empleo y la participación social de las mujeres, combatir y erradicar la violencia de género y también incrementar la presencia activa de los hombres en el logro de la igualdad de oportunidades fomentando el cambio a posiciones favorables a la igualdad.

Desde el servicio de igualdad tenemos claro que nuestro esfuerzo tiene que ser útil para caminar cara un futuro donde el sexo de una persona no predetermine que puede o no puede hacer, que puede o no puede tener, en definitiva cuál es su papel social.

Mª del Carmen Linares Chica
Concelleira de Servizos Sociais, Igualdade e Saúde


© by Abertal